Certificación de Instituciones

Ventajas de la certificación de instituciones

EL Servicio de Educación Cristiana (SEC) no es un ente gubernamental ni de acreditación de instituciones de educación superior secular. Uno de sus objetivos es ofrecer una certificación oficial interna, avalando el grado de excelencia de las instituciones educativas miembros del SEC, tomando en cuenta cada una de las diez normas que son base de esta medición de excelencia. 

Mobirise

¿Qué es la certificación?

Centro de Recursos y Asesoría (CRA) promueve el proceso de certificación a través de SEC. La certificación significan que una escuela ha pasado por un proceso exhaustivo de autoevaluación, ha tenido una revisión, y ha recibido la aprobación sobre el progreso en las mejoras del centro de estudio. Este proceso verifica que la institución esté guiada por objetivos bien definidos y apropiados para cumplir su misión y haya establecido condiciones y procedimientos mediante los cuales (1) se pueda realizar su misión; (2) esté logrando sus metas de manera significativa; y (3) continuará haciéndolo. El concepto de certificación y/o acreditación de escuelas de SEC es que una escuela esté cumpliendo sustancialmente o esté en proceso de cumplir con los estándares de SEC.


Los beneficios de la certificación

MAYOR CREDIBILIDAD

Hoy en día, muchos gobiernos están evaluando críticamente las escuelas basadas en iglesias. A menudo, los departamentos educativos gubernamentales cierran escuelas religiosas o las restringen para que no ofrezcan diplomas o grados porque la escuela no puede demostrar que puede cumplir con los estándares académicos requeridos. Al mismo tiempo, los estudiantes quieren estar seguros de que la escuela a la que asisten mantiene altos estándares académicos. La aprobación por parte de SEC a menudo otorga a una escuela una posición creíble con las agencias gubernamentales y los estudiantes. Además, las escuelas de SEC que solicitan el reconocimiento gubernamental encuentran que la autoevaluación de SEC es fundamental y útil para su solicitud ante el gobierno.


FACILIDAD DE TRANSFERENCIA

Los estudiantes de hoy tienden a ser más móviles que los de una generación anterior. Se ha vuelto común que los estudiantes se transfieran de una escuela a otra, y la escuela receptora debe poder evaluar los créditos académicos de un estudiante entrante. Con la certificación o acreditación de SEC, es fácil para las escuelas determinar el nivel y la calidad de los créditos transferibles. Del mismo modo, cuando los estudiantes desean pasar a un grado superior en otra institución, la certificación y la acreditación facilitan este proceso al validar el nivel y rigor de la formación previa.


GARANTÍA DE CALIDAD

La autoevaluación de SEC requerido para la certificación y acreditación proporciona una mirada clara, realista y completa a todas las áreas de los programas de la institución tal como son percibidas por sus administradores, profesores, personal, estudiantes y comunidad. El resultado es a menudo un aumento radical en la calidad de la formación de la institución. Además, los comentarios de la revisión promueven un aumento de la eficacia en la enseñanza, la administración y el proceso.


ESTABLECIMIENTO DE REDES

CRA representa escuelas vinculadas a la Fraternidad Hispana Mundial de las Asambleas de Dios (FRAHMAD). Animamos a los líderes de los institutos bíblicos a establecer redes con SEC para fortalecer los vínculos entre los centros de estudio de las AD en el mundo hispano. También vemos un gran valor en el establecimiento de redes de educadores de múltiples movimientos pentecostales que comparten nuestra perspectiva pentecostal sobre la formación.


RESPALDO INTERNACIONAL Y MUNDIAL

El SEC es una organización seria de más de 60 años de trayectoria y que cuenta con el apoyo de los superintendentes y directores de educación cristiana de las Asambleas de Dios de todo el continente. La reunión trienal del directorio del SEC aprueba los estándares de certificación y su estructura. World Alliance for Pentecostal Theological Education (WAPTE) representa la red global de educación teológica pentecostal de alta categoría y brinda recursos para que SEC mantenga un nivel de clase mundial.


Nuestras herramientas curriculares

Un problema que enfrentan instituciones de formación ministerial en todo el mundo es el desarrollo de un buen plan curricular. Nuestros institutos ya cuentan con el Plan Básico, un excelente programa que no solo sugiere el contenido de las materias, pero también ofrece lineamientos para cumplir con normas de horas de clase y tareas que cumplan los requisitos académicos. Cualquier institución que ya esté usando el Plan Básico y adecuándose a sus instrucciones está avanzando hacia la excelencia. El proceso de certificación del SEC ayuda a mejorar el uso del Plan Básico, en vez de objetarlo.


Ordena la Institución para reconocimiento futuro

El proceso de certificación de SEC coloca a las instituciones teológicas en la línea para lograr alianzas con otras instituciones educativas internacionales pares y obtener acreditación o reconocimiento gubernamental en los diferentes países de América Latina.


Procesos de la certificación de instituciones

1. Autoevaluación

Las instituciones que buscan certificación deben completar una autoevaluación que examina minuciosamente el cumplimiento de cada una de las diez normas, incluyendo un análisis de las fortalezas y debilidades en cuanto a cada norma. Para este proceso se cuenta con la asesoría y respaldo del Centro de Recursos y Asesoría (CRA), institución perteneciente al Servicio de Educación Cristiana de América Latina (SEC), la cual ofrece a través de actividades nacionales denominadas Dialogo Estratégico Nacional (DEN), todas las herramientas para la puesta en ejecución del proceso de autoevaluación de cada instituto bíblico.


2. Plan de mejoramiento

La autoevaluación produce puntos de acción para cada norma que la institución reunirá en un plan de mejoramiento para corregir las deficiencias descubiertas. Un reporte detallado con los resultados de la autoevaluación y el plan de mejoramiento de uno a dos años se envía al comité de certificación del CRA.


3. Visita de evaluación en sitio

Después de la autoevaluación y dar un tiempo perentorio para la implementación del plan de mejoramiento, ATAL programa una visita en sitio del evaluador(es), quien(es) será(n) profesor(es) y administrador(es) con experiencia y capacitación previa y que no tenga(n) relación directa con la institución, para comprobar la fidelidad y minuciosidad de la autoevaluación y para hacer una recomendación para el estado de certificación con cualquier elogio, recomendación, u observación que aplicara.

4. Asignación de certificación

El CRA recomienda un estatus de “Institución Certificada”, al cumplir de forma aceptable con las diez normas de calidad exigidas.


Normas de certificación de instituciones

Para la certificación de las instituciones bíblicas y teológicas, SEC ha definido diez áreas críticas en las cuales cada institución debe seguir siempre mejorando

  • Declaración de misión, metas y objetivos
  • Programa educativo
  • Profesorado y personal administrativo
  • Desarrollo y servicios para el estudiante
  • Recursos para el aprendizaje
  • Gobierno y administración
  • Recursos físicos
  • Recursos financieros
  • Resultado del estudiante
  • Relaciones con las iglesias

La diferencia entre la certificación y la acreditación

La certificación permite flexibilidad en los requisitos no esenciales. SEC se da cuenta de que muchas instituciones están logrando efectivamente sus objetivos de misión, pero debido a una limitación de recursos financieros o recursos bibliográficos, es posible que no puedan cumplir con todos los criterios necesarios para la acreditación. Otras instituciones pueden no haber tenido suficientes graduaciones para calificar para la acreditación o pueden necesitar tiempo para cumplir con los diez estándares. Otras solo ofrecen un certificado o diploma, y una escuela debe ofrecer grados para ser acreditada por SEC. Para escuelas como estas que están en proceso de cumplir con los estándares, o no pueden cumplir con algunos de los requisitos internacionales, la respuesta es la certificación.

La acreditación incluye rigurosos requisitos internacionales. La acreditación verifica que una institución cumpla con los estándares internacionales y que su crédito académico sea digno de ser aceptado por escuelas en cualquier parte del mundo, incluido en su propio país. Sin embargo, hay muchos requisitos para alcanzar este nivel que pueden no afectar directamente la calidad de la formación y que pueden requerir recursos que algunas escuelas simplemente no tienen. Estos incluyen bibliotecas grandes y actualizadas, una colección actual y sustancial de revistas, un porcentaje de profesores a tiempo completo, instalaciones extensas y libros de texto apropiados para el nivel.

La certificación y la acreditación se basan en los mismos estándares. El proceso de aprobación es similar a la autoevaluación para la acreditación. Ninguna escuela recibe certificación o acreditación sin evaluación en las diez áreas (estándares) requeridas en la autoevaluación. Sin embargo, cuando un requisito es imposible, SEC no requerirá que la escuela lo cumpla. Si una escuela ha cumplido con los requisitos fundamentales pero carece de recursos para cumplir con los requisitos internacionales, puede ser certificada por SEC. SEC sugiere que las escuelas sean certificadas durante al menos cinco años antes de solicitar la acreditación.





Contactos

Email: cra@elasesor.org
Tel PAN: +507 6326-8648            Tel USA: +1 417-861-2955

HTML Builder