El Diálogo Estratégico Nacional (DEN) es un diálogo local de líderes que se compone el equipo de liderazgo a nivel nacional de los institutos bíblicos y ministerios de formación ministerial tales como el Ejecutivo, Director Nacional de Educación Cristiana, el encargado a nivel nacional de los institutos bíblicos, directores de los institutos bíblicos y extensiones, y miembros de la directiva o comité nacional de los institutos bíblicos. La meta del DEN es ayudar a definir la identidad de la obra educativa y convertir la declaración de la filosofía educativa, o sea, la visión y sentido de misión en tareas que tengan consonancia con las ideas expresadas. Este es un primer paso esencial en el proceso de autoevaluación de los institutos bíblicos que los lleva hacia la certificación con el Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios (SEC).
En general, el diálogo como método didáctico alcanza sus objetivos por medio de la libre participación de opiniones reflexionando de manera constructiva sobre un tema de común interés. Aplicado a la planeación estratégica, se establecen reglas de participación y se confecciona un programa minucioso porque el manejo del tiempo adquiere un valor trascendente.
El DEN se realiza durante dos dias intensivas que pretende iniciar la planeación estratégica y los procesos de autoevaluación. A través de alta participación el grupo se:
Los líderes que han participado en los Diálogos Internacionales de Líderes Educacionales dan testimonio a la dinámica que enfatiza el proceso tanto el resultado. Hemos aprendido que la participación es vital para lograr resultados que duran. Utilizamos herramientas y tecnología específicamente diseñadas para facilitar el intercambio y aprovechar cada hora del Diálogo. Instrumentos de diagnóstico utilizados allí permitirían ejecutar los planes de acción y las estrategias, corrigiendo el rumbo y dando en el blanco a las necesidades mayormente sensibles. Esta es la experiencia de la metodología del Diálogo.
El equipo del Centro de Recursos y Asesoría invita a todos los países a incursionar en esta experiencia. El Espíritu Santo nos indica que lo que hemos estado viviendo a través de los años en los Diálogos Internacionales y ahora, con el desarrollo de eventos locales con la misma dinámica, nos anima a creer que cada día la obra educativa está construyendo sobre sólidos cimientos hacia la formación integral de ministros pentecostales.
Comuníquese con el Centro de Recursos y Asesoría para pedir su Diálogo Estratégico Nacional.
Potencializando el Diálogo Estratégico: La experiencia dominicana (2016)
La urgencia de la autoevaluación (2011)
Diálogo Estratégico Nacional en Honduras (2008)
DEN El Salvador: Continuamos Construyendo (2006)
Diálogo Estratégico Nacional: Dialogando para construir (2006)
La Ley de la Participación (2006)
Drag and Drop Website Builder