El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links
Página Principal
Ediciones de El Asesor
DepartamentosExpand Departamentos
ServiciosExpand Servicios
Eventos
Recursos del CRAExpand Recursos del CRA
Vínculos Importantes
Quiénes Somos

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


CUMBRE EDUCATIVA 2010 – Versión Norte
Agradecido por sembrar en nosotros...

Por Jorge Echazábal

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua
Foto grande

Fue el comentario de uno de los líderes educacionales participantes de la Cumbre Educativa 2010 realizada en Managua, Nicaragua entre el 2 y el 4 de Marzo. Nosotros también creemos que una buena semilla fue sembrada en los corazones de tantos educadores que se involucraron en esta hermosa experiencia.

Con una asistencia récord de 316, el evento realizado en el Hotel Holiday Inn del centro de Managua contó con la participación de insignes figuras de la formación ministerial como el Hno. David Grams y sus Hijos Rocky y Monaré, directivos del Instituto de Superación Ministerial (ISUM) y formadores de generaciones de ministros. Como los Grams, otros reconocidos directivos y educadores de larga trayectoria en Latinoamérica se unieron para brindarnos una “batería” de exposiciones que causaron gran impacto entre los asistentes.

Una consigna aparentemente innovadora como PRIORIDAD UNO: Formación Ministerial Transgeneracional se convirtió en una seria invitación a “desandar” los pasos de nuestro recorrido de vida ministerial para evaluar hasta dónde hemos cumplido el compromiso de transmitir de manera consistente y personal el legado de la vocación recibida a aquellos que siguen nuestros pasos. La llamada de atención se basó en 2 Timoteo 2:2 en la que el apóstol Pablo dice sin ambages: Lo que me has oído decir… encomiéndalo…

Otro asistente a la Cumbre, entusiasmado, dijo: Los cultos y las plenarias han llenado mi vida de ánimo por alcanzar en primer lugar a mis hijos y luego influenciar a mis alumnos. A querer ser un mentor que ponga en alto el nombre de Cristo. Creemos que el Espíritu Santo invadió la atmósfera del gran salón, llevándonos en un viaje histórico de ministros pentecostales de tercera y cuarta generación. Ellos, con humildad, enfatizaron como elementos cruciales de esta transmisión la fidelidad, el compromiso, la integridad, el carácter y la conservación de la sana doctrina.

Sin cambiar la tónica familiar, líderes internacionales de gran influencia, que se han convertido en miembros colaboradores de un equipo permanente a favor de las nuevas generaciones de ministros pentecostales. Ricardo Nicholson, por Misiones Mundiales, U.S.A, Jaime Mazurek (Chile), Coordinador Adjunto de SEC y Saturnino Cerrato (Nicaragua), presidente de CELAD, entregaron cálidas ponencias, llevándonos a reflexionar sobre nuestra herencia espiritual y ministerial como un movimiento del Espíritu Santo que ha mantenido su vigencia.

Superintendentes de la región, Directores de Educación Cristiana, Directivos de Instituciones Educativas y de Editoriales, junto al equipo de colaboradores del Centro de Recursos y Asesoría actualizaron a los asistentes sobre diversos temas: La implementación de la versión 2010 del Plan Básico, el Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos (PROCEPA) además de otros contenidos de obligatorio abordaje como Andragogía y Didáctica, un Instituto Bíblico Misional, herramientas de la Tecnología y la novedad de las Bibliotecas Electrónicas.

No faltó la acostumbrada entrega de materiales procedentes de las Editoriales Vida-Zondervan, Patmos, Clie, Tyndale y Logos, patrocinadores del evento. El aporte de estas instituciones da al evento esa alegre atmósfera de expectación por los finos obsequios que se reciben y porque sostienen en parte el aspecto financiero de la convocación.

Por otra parte Fe y Acción se hizo presente por medio de la distribución de casi una docena de textos que han sido aprobados por el Servicio de Educación Cristiana como materiales apropiados para sendas asignaturas de Institutos Bíblicos. Los precios fueron muy accesibles gracias a la gestión del ejecutivo de Guatemala y la disposición de los misioneros McGhee, de Springfield, editores de la colección. La mesa de entrega fue muy visitada por los líderes nacionales que vieron en la Cumbre una gran oportunidad de obtener estos necesarios textos a bajo costo.

Con palabras de otro participante de la Cumbre 2010 concluimos esta reseña: La Cumbre Educativa no solamente nos enseña a educar, sino que principalmente refuerza nuestra fe, nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad como cristianos, nos ayuda a amar el pentecostalismo, nos ayuda a confraternizar sin fronteras con hermanos en Cristo; es decir, nos enseña a educarnos a nosotros mismos y a pensar con más responsabilidad como padres-maestros-investigadores, y sobre todo, siervos de Cristo.

En la actualidad el equipo de colaboradores del Centro de Recursos y Asesoría se halla en plena organización de la segunda versión de la Cumbre Educativa, Santiago de Chile – Agosto30 a Sept. 2, integrando a líderes de Sudamérica en lo que sería una nueva oportunidad de hacer los correctivos necesarios, pulir mejor los temas y orar que Dios en su gracia nos visite con una atmósfera de bendición, edificación e intensa confraternidad en su presencia.

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua
Asistencia por país:
1   Argentina
1   Chile
1   Colombia
35   Costa Rica
83   El Salvador
23   Estados Unidos
18   Guatemala
31   Honduras
17   México
78   Nicaragua
18   Panamá
3   Puerto Rico
7   República Dominicana
316 TOTAL

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua

Cumbre Educativa 2010 - Nicaragua

Encuesta regional de necesidades por prioridad:

1   Utilización de tecnología moderna
2   Continua preparación de los docentes
3   Docentes disponibles y consagrados
4   Visión misionera y evangelística
5   Adecuada existencia de Textos
6   Mayor diversidad de la oferta educativa
7   Nuevos planes y métodos modernos
8   Equipos e implementos educativos
9   Unidad y coordinación nacional de la tarea
10   Registros y controles eficientes

Encuesta principales objetivos de Contenido alcanzados:

1   -Comprender nuestro compromiso con la presente generación
    -Inspiración a la fe y la dependencia del Espíritu Santo
2   -Proyección de la tarea pensando de manera generacional
3   -Motivación a dar un aporte inmediato en nuestro contexto educativo
    -Mayor visión para el ministerio

Encuesta evaluación general del evento:

  Excelente a bueno Regular a pobre
La organización del evento 99% 1%
Las plenarias y cultos, mensaje y orador 99% 1%
Los talleres, método y contenido 97% 3%
La forma de presentación de los expositores 97% 3%
La conveniencia de los temas tratados 97% 3%
Lo adecuado de los materiales recibidos 96% 4%
El trato personal de los anfitriones 97% 3%
Lo adecuado del hotel como sede 97% 3%
Lo adecuado de las comidas 95% 5%