El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links
Página Principal
Ediciones de El Asesor
DepartamentosExpand Departamentos
ServiciosExpand Servicios
Eventos
Recursos del CRAExpand Recursos del CRA
Vínculos Importantes
Quiénes Somos

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


FORO Internacional sobre Bibliotecas

La constante demanda del conglomerado de educadores en toda Latinoamérica motivó al CRA al abordaje del tema. Interesantes opiniones y sugerencias de líderes representativos de cinco naciones en este importante foro. Participan:

  • DC Dorothy Cederblom (Misionera, Profesora y Co-Directora del CRA)
  • JM Jaime Mazurek (Misionero en Chile, Profesor de IB y de ISUM)
  • AT Armando Trujillo (Director Nacional de FATES, Profesor y Pastor en Cuba)
  • GE Gerardo Escalante (Misionero Uruguayo, Director del Centro de Literatura Cristiana y Educador en Panamá)
  • GW Gary Wornica (Misionero, Director de CAMAD en y Profesor México)

ASESOR¿Cuál es la problemática actual respecto a la función de las Bibliotecas en los Institutos Bíblicos?

Jaime MazurekJMLa falta de uso o el mal uso. Falta de uso en el sentido en que no se están aprovechando. Tenemos fuentes primarias, como por ejemplo el libro de Historia Eclesiástica que he compartido con los estudiantes. Pude observar claramente que jamás habían tomado ese libro en sus manos; es decir, ni cuenta se habían dado de que existe, pues ningún profesor les llamó la atención para usar esa fuente. Yo creo que nuestras Bibliotecas tienen un potencial de uso mucho mayor del que les estamos dando. El mal uso es porque falta enseñar más a nuestros alumnos cómo usar la biblioteca.

DCHay que educar al mismo maestro en cuanto a su responsabilidad.

ASESOR¿Cuál es el problema que existe en Cuba en cuanto a las Bibliotecas?

ATLa carencia de libros. La gente tiene que viajar largas distancias. Por el sistema que se tiene de estudio, muchas veces viajan a otros pueblos a donde están las bibliotecas. A éstas les están dando bastante uso. Hay una variedad de investigaciones de acuerdo a los diferentes niveles. Hay que entregar monografías, pénsum y toda una serie de trabajos.

ASESOR Después de tener tantos años de escasez en Cuba, ¿cuál es el aprecio por los libros? Pensamos que debe ser grande.

ATPor supuesto. Entre 80 y 90% de los pastores, que están en niveles superiores, no poseen libros propios, así que dependen de las bibliotecas. Tampoco tenemos en donde comprar para hacer investigaciones o trabajos de tesis. La problemática principal es poder conseguir cantidad de libros y tener un local adecuado en donde puedan ubicarlos, un horario determinado y tener la persona apropiada que se encargue. Se les demanda a los directores a tener más bibliotecas. Si se pudiera tener una por cada sección sería mejor, pues se están multiplicando con mucha rapidez. El año pasado habían más de veinte secciones y ahora mismo existen 42.

ASESOR ¡Qué contraste entre el IBAD de Chile y el de Cuba!. En Chile hay libros, pero hay un uso deficiente o pobre de los recursos. En cambio en otros países en donde casi no hay nada, anhelan tener más recursos.

Armando TrujilloJMConseguir una cantidad de libros no soluciona el problema, aunque a donde Armando se llenaran de libros, apenas solucionarían la mitad del problema. La otra mitad sería enseñarle a la gente cómo usar la Biblioteca. Hay muchos que dicen: "fui a la biblioteca y no encontré nada"; pero quizás es que no saben buscar, sólo miran por títulos sin dedicarse a analizar. Una cosa es tener los libros y otros recursos, y la otra enseñar cómo usarlos y aprovecharlos.

ATEso lo estamos tratando de hacer en Cuba. Que de alguna manera haya personas que sepan algo de bibliotecas y que puedan ayudar al alumno. Hay un programa que se está confeccionando con la Agencia de Asistencia Bibliotecaria.

DCToda biblioteca debe tener un bibliotecario que sepa lo que hace y lo realice completamente con amor.

GESe identifican dos realidades: la del resto de América Latina y la realidad de Cuba. Acá no podemos quejarnos de falta de libros, mientras que en Cuba faltan libros y la gente tiene ese deseo por la literatura. Esto hace interesante el intercambio de ideas, pues a través del mismo podemos aprender los unos de los otros.

ASESOR Se ha dicho que la mayor parte de los hispanos no son amantes de la lectura en comparación a otras culturas. Si esto es verdad, esta sería la causa del poco énfasis por parte de los profesores, porque no hay la costumbre de leer.

JMNo sé si es una realidad generalizada. Yo creo que hay de todo un poco. Hay personas que son muy amantes de la literatura y que son buenos lectores. También hay un porcentaje importante de personas que no han tenido una buena base y no saben por donde empezar a buscar información. No tienen experiencia en la lectura. Si usted le dice: "mire, para esta materia, además del texto, usted va a leer 300 páginas adicionales"; eso sería para morirse.

GESi somos o no una cultura que lee, yo creo que es un mito que poco a poco debemos ir desterrando. Especialmente ahí es donde vemos la importancia de los Institutos Bíblicos al motivar a los futuros siervos de Dios a investigar. Es un problema de actitud. Necesitamos ser motivados y enseñados en eso.

Gerardo EscalanteJMEn Chile, como yo deseo que vayan a la biblioteca, los obligo. Por eso, siempre en mi plan de curso hay una lectura adicional, una monografía, un proyecto de investigación. La idea es acostumbrarlos a ir a la biblioteca. El profesor tiene que estar creando estas instancias.

GENuestra educación, por lo que entiendo, últimamente está dirigida a cosas más bien digeridas y sintetizadas por razones del tiempo y por las limitaciones que tienen los alumnos. Hemos dejado de lado las tareas y el trabajo. El tipo de cursos que visitas. Una Biblioteca es una herramienta útil y hay que usarla constantemente.

ATEs fundamental que el alumno que no está acostumbrado a buscar en los libros, especialmente en esta época en la cual se le está formando, que despierte a la importancia del uso de la biblioteca.

ASESOR¿Cuál es la clave para resolver esta situación?

GEEs importante conocer el contenido de los materiales. Una biblioteca muy bien montada puede fallar por dos factores: Primero, que los profesores no motiven el trabajo de investigación segundo, que las personas que estén dirigiendo esa biblioteca desconozcan el contenido de los materiales que hay y no sepan guiar a los usuarios. El trabajo que hagan los profesores con los alumnos es lo que puede despertar con más fuerza el interés por la biblioteca. Luego, cuando estén dentro de la biblioteca, que sean bien guiados.

DCLa clave en todo esto es el profesor. Recuerdo cuando habían pilas de libros en el Instituto Bíblico que los alumnos tenían que comprar. Después de algunos días quedaban los textos casi igual que al principio. Ni siquiera los profesores visitaban el lugar. La actitud de valorar el libro también tiene que ver con la manera de enseñar. Muchas veces el maestro dicta, dicta y dicta y ellos reciben información en vez de tener que buscar por sí mismos. Habría que empezar entrenando a los profesores e insistir para que ellos cambien su forma de enseñar.

Dorothy de CederblomJMSiempre el plan de curso debe incluir una bibliografía que debe encontrarse en la biblioteca que está al alcance, e indicarlo. Además se podrían añadir otros excelentes libros para que el alumno esté informado.

DCAllí comienza el esfuerzo educativo: que cada profesor procure el tiempo de entrar en la biblioteca y hacer investigaciones de lo que hay y, dar en el plan de curso una lista de libros de referencia.

GEEsto nos lleva a la otra realidad. No vamos a tener personas que solamente administren tarjetas de libros que salen y entran; necesitamos entrenar a nuestros bibliotecarios. Dios quiera que sean personas que ya traigan algún tipo de entrenamiento, pero estamos hablando de conocer el contenido de los libros, una persona que ame los libros y que conozca contenidos y autores. A veces vivimos la paradoja de que somos "carniceros- vegetarianos": vendemos carne, pero no nos gusta la carne. Necesitamos traer personas bien entrenadas o tratar de que tengan la capacitación. En el ámbito nuestro se necesita conocer mucho. Las Editoriales están generalmente enviando de 15 a 20 títulos nuevos anuales. Si la persona no tiene esa avidez por la lectura, por conocer los libros, es difícil que sepa qué es lo que hay. Cuando un alumno pregunta sobre algún material es posible que el bibliotecario ni sepa lo que se tiene, ni tampoco lo reciente por adquirir.

ASESOR ¿Qué problema existe en México en cuanto a las bibliotecas? Quizás están bien ubicadas y todo.

Gary WornicaGWQuisiera que todos los Institutos en México tuvieran biblioteca. Según el último informe de los Institutos Bíblicos, 17 no tienen bibliotecas. El hermano Ward, de ABAL, ha venido a Guajaca y ha traído más de 500 libros. Eso ha revolucionado la manera de enseñar. Pero en nuestro instituto no tenemos una persona encargada de los libros. Los libros se los llevan y hay un desorden. Esta es la situación.

JMABAL está logrando un cambio revolucionario, tomando con seriedad este problema y haciendo algo esperado por años... En Chile y otras partes, las bibliotecas existían, pero con libros de testimonios, que tienen su valor, pero no son fuentes primarias como libros de consulta, de mayor peso, herramientas de griego, de hebreo. ABAL, en el momento de crear esto, hizo consulta con muchas personas. Se asesoraron bien y han creado listas de libros muy bien pensadas. Hoy estamos viendo un cambio; las bibliotecas en casi todos los países están mucho mejor que años atrás. No podemos dejar de destacar que esto ha mejorado. Algo que a nosotros nos compete, es que viviendo en lugares en donde ABAL ha pasado no debemos dejar que esos libros se queden allí luciéndose y nada más.

Los profesores tienen que darse cuenta que en la biblioteca tienen todos estos libros que guardan relación con su materia. Deben procurar que sus alumnos los usen. No podemos preparar nuestra clase con apuntes que sólo son nuestros pensamientos, nuestras ideas, y limitar a los estudiantes. Debemos aprovechar para decirles que ahora tenemos nuevos libros. Los de ABAL nos han dado esa bendición. Nos compete que cada profesor vea lo que hay relacionado con su materia, sea Psicología Pastoral, Pentateuco, Homilética, etc... Cada profesor debe darse cuenta cuales son las herramientas que hay y motivar a sus alumnos a usarlas.

DCLa actitud de valorar la literatura debe proceder del director. Recuerdo que bajo la administración de un director siempre había nuevos libros en la biblioteca. Cada vez que publicaban algo, ese libro siempre llegaba a la biblioteca. Ya con otro director, este dejó de adquirir nuevos libros, y así se quedaba, hasta que tuvimos que hacer algo. Pero eso nos llevó a creer que no podíamos animarles a adquirir más libros.

ASESOR. ¿Cuál es el problema con eso? No es solamente fondos. ¿Qué sugerencias hay para poder adquirir más libros?

GETal vez el problema no son fondos. El problema es llamado actitud. Nosotros no vamos a invertir en aquellos esfuerzos que no le dan importancia. Si las bibliotecas no tienen libros nuevos, tampoco tienen lectores, ni personas que entren a hacer investigaciones. Tampoco van a tener futuro. Cuando no lo vemos como importante, como trascendente, ni siquiera podremos saber que está afectando la buena educación de nuestros obreros. Debemos volver a apreciar la importancia de la biblioteca en la medida en que se crea el interés por parte de los alumnos. Teniendo gente capacitada en las bibliotecas para orientar a los alumnos y a los profesores, entonces se van a detectar sus necesidades. Este personal idóneo se mantendrá solicitando el material para mantener la institución actualizada. Lo que va a crear interés por renovar, va a ser precisamente el mismo interés que la gente tenga por los libros.

ASESOR Vamos a considerar entonces, ¿Cuáles son las ideas prácticas para estimular a la adquisición de más libros y el interés por la biblioteca? ¿Qué podemos hacer dentro de los mismos institutos?

Foro 2003, BibliotecasDCYo creo que primero es la actitud de valorar, apreciar y utilizar los libros.

JM Creo que previo a eso, lo más necesario es que cantidades de la revistas Conozca, El Asesor y otros medios de comunicaciones lleguen a nuestros profesores. Publicaciones que contengan reseñas de libros que han sido publicados, no tanto por parte de la casa editora, pues no estamos vendiendo nada, sino por parte de personas que han trabajado con los nuevos libros.

Es necesario que todos los Institutos Bíblicos tengan esa materia para primer año, que es Orientación y que el que enseñe la misma planee un período suficiente para el aspecto práctico de cómo usar la biblioteca. Eso puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso a largo plazo.

DCClaro, no puede ser algo de 10 ó 15 minutos. Hay que darles algo definido, tareas de como buscar un libro que tenga que ver con un tema práctico, aplicando enseguida el uso de la biblioteca.

ATEsa clase se presta mucho para aprender a usar la biblioteca con los alumnos porque es un tiempo específicamente programado para ese fin.

JMEn todas las materias se deben incluir tareas y ejercicios con las bibliotecas. Toda materia del plan básico tiene algo que ver con los recursos que hay en la biblioteca. Entonces todo plan de curso debiera incluir lecturas, tareas o trabajos que se tienen que investigar, resolver problemas, llegar a entender las respuestas a la pregunta específica en base de investigación en la biblioteca. Que el alumno aprenda desde el principio a cómo escribir una entrada bibliográfica y cómo escribir una nota marginal de pie de página.

DCMuchos profesores no lo hacen porque consideran que es mucho trabajo. Requiere un tiempo que ellos no quieren dedicarle. Yo creo que un profesor con esa corta visión no debe enseñar. Enseñar es una responsabilidad muy importante, y la Biblia habla de eso. Que no debemos tomar esa responsabilidad, sino vamos a llevarla a cabo hasta lo último.

JMMuchos llegan a ISUM y se encuentran con el mundo de la monografía y no tienen ni idea, porque en todos sus años de Instituto Bíblico, jamás tuvieron que hacer una bibliografía.

ATMuchos profesores buscando el facilismo intelectual lo que crean son alumnos que son vagos mentales.

DCTenemos un trabajo formidable que realizar. El Centro de Recursos puede ayudar. Ustedes nos han dado tantas buenas ideas. En cada encuentro, cuando pedimos cuáles son las necesidades más grandes de los institutos, uno de los primeros tres que aparecen casi siempre es la biblioteca. El otro tema que se menciona junto a este es "El profesor necesita más entrenamiento, más enseñanza en su metodología...". Todo esto está vinculado con el uso de la biblioteca.

ASESORGracias a todos por venir y ofrecer sus sugerencias e ideas en todo esto. Adelante con las bibliotecas del IBAD estimulando a los profesores de ser ejemplos y también incluyendo trabajos de la biblioteca en cada asignatura, que tengan que leer, prepararse, que tengan que investigar. El Señor nos va a ayudar.